top of page

¿Qué es eso de los "taninos" en el vino?....

Los taninos son un elemento del vino que hacen que sientas sensación áspera y de sequedad, es esa astringencia que sentimos en el paladar cuando bebemos una copa.


Entrando en materia más profunda el tanino proviene de la subdivisión del polifenol, sustancia química que se encuentra en las semillas, madera, corteza, plantas, hojas y pieles de frutas. Mas o menos el 50% del peso de las hojas (secas) de una planta son taninos.


Como una característica del vino, el tanino añade tanto amargor como astringencia, así como complejidad al sabor.

Los taninos (en el caso del vino), se encuentran más comúnmente en el vino tinto, aunque los vinos blancos también los tienen debido a su crianza en barricas de madera


Pero ¿De dónde provienen los taninos en el vino? de las pieles, pepitas o semilla y raspones (ramitas que cargan el racimo) de las uvas.

Por esta razón, los vinos tintos tienden a tener más cantidad de taninos que los vinos blancos, ya que el contacto prolongado de los hollejos (piel de la uva) con el jugo da el tiempo suficiente para que éstos se disuelvan parcialmente.


Los taninos también pueden provenir de la madera, estos se disuelven en el vino a través del contacto con la barrica de madera.



El tanino aporta un sabor seco, áspero, rugoso, astringente y se puede notar especialmente en el medio de la lengua y en el paladar.


Dato Curioso: son los taninos del vino tinto los que disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas para los que lo toman de forma moderada. A parte de que tienen una acción antioxidante que protege las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.

Ahora si ya puedes reconocer que cuando sientes esa sequedad y astringencia en boca cuando tomas un vino es por los taninos.


 
 
 

Comments


SUBSCRIBE VIA EMAIL

Thanks for submitting!

bottom of page