¿Qué es eso del maridaje?
- lucia sadek
- 25 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 jun 2021
¿QUE ES EL MARIDAJE?

Es la Unión Armoniosa / Equilibrio perfecto / Sintonía entre un vino y un platillo, es decir, que ni le vino le gane en sabor y estructura al platillo ni viceversa. (Que un sabor no le gane a otro) sino que los dos sabores permanezcan en boca y hagan armonía entre ellos.
Un platillo será más apetitoso si escogemos el vino adecuado para acompañarlo. De igual manera si elegimos un vino inadecuado anularemos los sabores de ese gran platillo y esto ya no será un buen maridaje.
OJO: también se puede maridar un platillo con una cerveza o destilado.

¿COMO HACER MARIDAJES?
Lo que dicen de que los blancos con pescado y los tintos con carne es un mito. Hoy en día el tema del maridaje ha evolucionado bastante y actualmente es mucho más dinámico que eso.
El chiste de todo esto es atrevernos a probar a hacer maridajes por nosotros mismos, y un buen tip es pensar ¿Qué vino se me antoja tomar con el platillo que voy a comer?
A continuación algunos “reglas” que no fallan para ayudarles a hacer maridajes:
*Vinos frescos = platillos frescos
*Vinos complejos y amplio = platillos con preparaciones complejas
*Vinos afrutados o dulces = postres o quesos fuertes
REGLA DE ORO: Los platillos muy muy picantes NO son buenos para maridar con ningún vino. Aunque algunos platillos con picante medio pueden ir muy bien con blancos o rosados. El picante es el peor enemigo del espumoso.
Hablando un poco de la gastronomía mexicana como el mole, queda muy bien con un tinto complejo con fuerza para aguantar el platillo. En este caso debes buscar uvas como: Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Barbera y de preferencia que tengan barrica para aguantar el platillo. El mole también lo podemos maridar con una cerveza, tequila o mezcal.

EJEMPLOS:
*Vinos blancos sin madera: se pueden maridar a parte de ensaladas, ceviches, mariscos etc.
*Vinos blancos con madera: entradas, pastas son salsas blancas y cremosas, pollo en salsa de pepita verde, o pollo con cacahuate, salpicón fresco. Buscar platillos frescos dependiendo del vino blanco con o sin barrica. Los escargots a la Bourguignonne quedan muy bien con un vino blanco con barrica (foto hasta abajo).
*Vinos rosados: pizzas, pannini de jamón y queso fresco, ensaladas con alguna fruta, postres frescos como tratas de frutos rojos, cheesecake, lime pie
*Vinos espumosos: muy buenos para abrir apetito y los puedes maridar con ostras, mejillones, sushi, pavo al vino blanco, tarta de manzana, mousse de queso azul.
*Vino tinto joven: con pescados como atún, salmón y marlín que son rojos y de consistencia más carnosa que otros pescados.
*Vinos tintos complejos: (con tiempo en barrica) pensar en platillos complejos y potentes como por ejemplo: estofados, carnes con preparaciones complejas, rabo de toro, ternera al horno, platillos a la parrilla o al carbón pues esos tostados son los mismos que querrás encontrar en un vino con barrica.
Al final si pruebas un vino y piensas con qué platillo se te antoja maridarlo.... ahí está tu respuesta! No tengas miedo de probar.

Comments